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Jornadas Pedagógicas 2017

Recuerdos > Escuela

(Lo escrito a continuación es una ensoñación novelada sobre la escuela, donde la situación es ficticia, pero los participantes son reales, al  igual que  sus opiniones. Entrevistas a las que podéis acceder en su totalidad vía web por medio de los enlaces. Lo real viene está en cursiva y fondo blanco.)

Primeras jornadas pedagógicas en Castillazuelo 2017

Los pasados Los pasados 21, 22 y 23 de abril se celebraron en Castillazuelo las primeras jornadas pedagógicas. El ayuntamiento, la AMYPA (Asociación de padres y madres) Vero- Alcanadre, la EVA (Escuela de verano del Altoaragón) y otros amigos han unido fuerzas e intereses para  realizar estas jornadas en el pueblo.

El momento es crucial, la escuela puede cerrar si en esta primavera no llueven inscripciones para el nuevo ciclo escolar. Los padres y el ayuntamiento están preocupados, razón por la cual han preparado este evento como publicidad y marketing de la escuela y la escuela rural (ER) en particular. Los organizadores han buscado maestros de Aragón y Cataluña con diferentes grados de participación y responsabilidad escolares para llevarlas a cabo. Se han adherido también la Comarca y la DGA con ayudas y facilitando materiales para el desarrollo de las mismas.

Durante las mismas se rindió homenaje a Jovita Pardenilla, maestra de 90 años, que dedicó, en momentos muy difíciles por precarios,  gran parte de su vida a la Educación, muchos de ellos en Castillazuelo. Las autoridades locales le han otorgado la insignia “libro de plata” por su labor. También, en colaboración con las instituciones, han alojado y mantenido, con degustación de platos típicos aragoneses, en la” Abadía” y en la Casa Rural la “Tinaja” a los ponentes del acontecimiento.

Hubo una gran concurrencia de personal, maestros y vecinos de la comarca, debido a la autoridad de los ponentes y a la conciencia del  momento de transformación pedagógica ante los importantes retos de un futuro que ya está aquí.



El cartel y la programación de actos fue el siguiente:

  • Viernes 21 de abril  

17:00 horas  Acto de Bienvenida  a cargo del Alcalde Joaquín Muzas

Charla- Coloquio “Movimientos de Renovación Pedagógica” por Antonio Zamora.  Maestro en ejercicio, simpatizante y participante de las escuelas de verano (EV)

  • Sábado 22 de abril

11:00 horas “Compromiso, Obstáculos e Innovación en la escuela de hoy”.

Ponentes: Xavier López, Director de la escuela Octavio Paz de Barcelona y Enrique Satué, Doctor en Geografía e Historia y Director del Museo etnológico “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” (Sabiñánigo, Huesca) hasta el 2007.

17:00 horas “Los proyectos: la vinculación de alumnos y maestros con la Innovación”.

Ponentes: Eulàlia Griset, Directora de la escuela L’Arenal de Llevant de Barcelona y especialista en Proyectos como herramienta de aprendizaje; Coral Regí directora de la escuela Virolai de Barcelona y formadora en Evaluación e Innovación escolar.

19:00 horas “El entorno, la familia y los libros como parámetros de la Educación”

Antonio Sampietro profesor especialista en Lengua Inglesa y maestro de la escuela de Castillazuelo y Xema Vidal especialista en arte y antiguo director de la escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona

  • Domingo 23 de abril

10:00 horas “Tecnología, Legislación y Evaluación muletas o límites para la educación del presente”.

Ponentes: Pablo Nacenta director del IES Alameda de Osuna de Madrid, Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física que otorga la RSEF y la FBBVA; Jordi Serarols Inspector y Jefe adjunto de Planificación y Coordinación de la Generalitat de Catalunya

12:00 horas “La escuela Rural modelo de cooperación internivel para una Escuela Nueva”.

Ponentes: César Bona maestro de Educación Primaria y licenciado en Filología Inglesa, finalista en 2014 al Global Teacher Prize, mejor maestro del mundo y Astrid Ruiz directora de la escuela Congrés Indians de Barcelona escuela de Educación viva y activa

14:00 horas  Clausura a cargo Lluís Vallvé Técnico de Innovación y Formación del Consorcio de Educación de Barcelona

(CEB)


El viernes 21 comenzó con un Saluda del alcalde Joaquín Muzás a la multitud de asistentes en el salón del Sindicato lleno a rebosar y a los organizadores de las jornadas aludiendo al momento importante que supone en la actualidad la escuela, sin la cual los pueblos quedan desamparados en lo relativo a la continuidad de futuras generaciones y a la propia vida de los mismos.




Joaquín (alcalde): “…El pueblo tiene posibilidades de mantenimiento de la escuela, pero los padres tienen derecho a elegir centro educativo para sus hijos y este derecho es prioritario sobre la apertura o cierre de la escuela; es más coherente cerrar que aceptar subastas de críos para matricular a cambio de casa, trabajo u otras prebendas.
La proximidad de Barbastro tiene un doble filo: por una parte favorece al pueblo ofreciendo sus múltiples servicios y por la otra dificulta al pueblo los servicios propios como bar, tienda, escuela,… No obstante soy optimista si estuvo 20 años cerrada y se volvió a abrir, las circunstancias pueden cambiar y volver a reabrir, siempre que el pueblo crea que esta es una opción. Míradlo positivamente. …”

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Cuando Joaquín hubo hablado tomó la palabra el Representante de la EVA, como parte representante de los colectivos de Renovación Pedagógica y empezó a disertar sobre los MRP en España.



“…A principio del siglo pasado y finales del anterior, después de la independencia de las colonias, el país cae en una profunda depresión de la cual unas mentes preclaras levantan la voz diciendo que es la educación de los ciudadanos la que sólo puede sacarnos de este marasmo; y miran al exterior “…A finales del Siglo XIX la escuela española experimentaba un considerable atraso material y pedagógico en comparación con el resto de países europeos industrializados: profesores poco retribuidos, escasez de escuelas para cubrir la totalidad de población en edad escolar, desconsideración social y laboral del maestro, prácticas pedagógicas autoritarias y memorísticas, falta de democratización escolar…”  “…ideas de modernidad pedagógica y cambio sobre los métodos, los contenidos, el concepto de la infancia y la relación con la naturaleza que venían recorriendo España durante el Siglo XIX, unido a diferentes sensibilidades políticas y/o religiosas,…”(Pasado y presente de la Renovación Pedagógica F.J. Pericacho 2012)
Sobre esto 3 tipos de movimientos se ponen en marcha en la Renovación Pedagógica:
- Institución Libre de Enseñanza (1876) (ILE) de Giner de los Ríos de influencia Krausista, germánica. “…defendieron unas constantes pedagógicas que quedan caracterizadas a través de los siguientes puntos: desaparición de la enseñanza puramente memorística, participación de los alumnos, salidas al campo, relación de confianza entre docentes y alumnos, máximo respeto al niño, clima de tolerancia y relación con las familias…” ,…”(Pericacho 2012) …”

- Escuelas del Ave María (1889) del padre Manjón, de carácter confesional
- Escuela Moderna (1901) de Ferrer i Guardia de orientación obrera y anarquista
Después continuó con los MRP en Aragón.
“ … La atención a la diversidad, la educación emocional y la creatividad ocupan un lugar importante en Aula Libre, así como la interdisciplinariedad y una actitud docente basada en el respeto, el buen humor y el sentido común. (“aula libre” entre 1975 y 2012  Juan Lorenzo Lacruz  Tendencias pedagógicas nº27 2016 )       

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Un fuerte aplauso fue la señal de finalización de la primera jornada y se dio paso al aperitivo-coloquio que tenían preparado los anfitriones.
El día 22 empezó con una previsión de avistamientos de estrellas fugaces (las Lisiadas) si las nubes lo permitían , como así ocurrió, pero con pocos luceros observados.
A las 11 de la mañana Lluís Vallvé introduce a los participantes de la charla Xavier López y Enrique Satué.
-“Estamos en el principio del siglo XXI que como los últimos principios de siglo se muestrean convulsos y revueltos y la escuela en medio: pequeñita, viva. ¿Cómo creéis que debe respirar, moverse, diseñarse?”



- Xavi:“ … La escuela ha de acompañar al niño durante todo el proceso de conocimiento y aprendizaje para que sea miembro activo de la sociedad.
- Enrique: “…Para que la escuela ejerza un compromiso con la sociedad es requisito básico que en ésta exista un consenso sobre el papel que debe ejercer la enseñanza. Una sociedad que no sepa lograr mínimos de consenso social y político es muy difícil que entienda el papel que debe tener la escuela, a no ser que cada grupo la vea como instrumento adoctrinador.”
- Pero lo que decís es sencillo, pero no es fácil.
- Enrique: “Las principales dificultades las viví en la juventud por no haberme enriquecido con unas prácticas escolares relevantes. Algún tramo de mi vida docente me gustaría repetirlo con la experiencia que tengo ahora. De cualquier modo, aún en los periodos en los que de modo autocrítico veo déficits, volqué mucho entusiasmo.”
- Xavi: “Una de les principales dificultades creo que es que la teoría y la práctica no están al mismo nivel. Sería necesario que los profesionales de la Universidad se sumergiesen más en la realidad de la escuela.”

-La escuela a veces ha parecido que dormitaba, pero nunca se ha parado; siempre ha respondido a los tiempos. ¿Le toca ahora Innovar, o Renovar?



- Enrique:” … Se debe innovar cuando es preciso. No todo lo antiguo debe ser renovado. El mundo de la Educación es muy reduccionista y cargado de tópicos. Por ejemplo, en el pasado conocí maestros y profesores que de ejercer en la actualidad serían modélicos. Por otra parte, cuando se habla de innovación en la metodología se presentan estrategias que, a veces, ya fueron implementadas en el siglo pasado. Si hoy una escuela tuviese un  coto escolar, asociado a una mutualidad, seguro que recibiría un premio nacional o internacional, y en el siglo pasado se desarrollaban en casi todas las escuelas.
Dicho esto, lo que sí que es cierto es que la labor docente debe vivir en una continua relación entre la acción y la reflexión. Un buen maestro o profesor siempre debe dudar de sus métodos y debe educar en la duda.   

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- Xavier:” … Se debe dudar de lo que se está haciendo, pero más que educar en la duda, creo que sería en la crítica, espíritu crítico e ilusión teniendo ganas de mejorar lo que se está haciendo. Es un trabajo extra el cual requiere salir de la zona de confort.”…


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La sesión continuó durante un buen rato para acabar en las preguntas y coloquio de los asistentes, después de la cual quedaron citados a comer a las 14 horas. El menú para 30 comensales previa inscripción fue: Entrantes unos entremeses, seguidos de revuelto de setas de Guara, para acabar con Cardo con Bacalao postres y vinos: blanco de casa Paúl y tinto de la bodega Estada.

La tarde empezó a las 5 en punto, hora torera por excelencia, a las 17 horas Lluís Vallvé tomó el micrófono ante la sala que se iba llenando impacientemente para presentar a Eulàlia Griset y Coral Regí; sin solución de continuidad espetó a las ponentes:
-  Ante los retos que tiene la escuela por delante ¿dónde y cómo se coloca el alumno?



- Eulàlia: “…Me gusta más hablar de niños, niñas o jóvenes. Con su potencial, sus ideas, sus curiosidades, sus intereses… Cuando hablamos de alumno parece que sea un ser vacio al que tenemos de llenar de contenido.
- Coral: “Hay que garantizar que el alumno cuenta con estrategias para aprender durante toda su vida. Implica la comprensión lectora, la escrita, oral, capacidad de observación, razonamiento… Competencias que hemos de asegurar que se adquieran, y sobre todo, que los alumnos las podrán utilizar de manera autónoma durante toda su vida.
Otro de los pilares es velar porque no se pierdan las ganas de conocer y aprender.


- ¿Y vosotros, nosotros los maestros? Nos llenamos la boca con: alumnos, programa, herramientas, … ¿Dónde nos colocamos?
- Eulàlia: “…Guía, acompañante del proceso. Gestor del aula y dinamizador de las relaciones. Organizador y facilitador de experiencias y actividades. Es quien ayuda a valorar el proceso, quien hace ver donde están los errores y como corregirlos para encontrar el margen de mejora.                                    

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- Coral:”… El maestro debe ser impulsor del cambio. Nosotros trabajamos todas las nuevas propuestas con un grupo reducido de profesionales. A partir de ahí, los más proactivos lanzan el reto a otros profesores. Difundimos, evaluamos las prácticas y volvemos a empezar. En la primera rueda igual tienes sólo un 20% comprometido. En la segunda, igual pasas al 60% si ofreces una formación adecuada. ¡Y los conversos son los mejores!       

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Y así continuaron durante largo tiempo para concluir con un interesante coloquio como prometía el debate.
A las 19 horas puntuales con la sala llena Lluís Vallvé introdujo a los ponentes: Antonio Sampietro y Xema Vidal.

- Para transformar la escuela, ¿El entorno, los medios, el arte qué papel deben tener? ¿Cómo deben interactuar, participar, en el modelo de la escuela de hoy?



- Antonio:”… La escuela tiene que estar dotada de todos los medios actuales esté en el entorno que esté.
No cabe duda que un entorno próximo a la naturaleza puede favorecer y motivar mucho más a la hora de trabajar los contenidos del área de Ciencias naturales, ya que es más  fácil ver plantas y animales que en un entorno urbano.
Por lo tanto hay que aprovechar todo lo que el entorno nos presta estemos donde estemos.
- Xema:”… La escuela es un sistema vivo. La naturaleza es el medio donde se desarrolla todo. Pero también el medio artificial, la ciudad, el pueblo, la família, la sociedad.
¿Los medios? Este es uno de los problemas principales de la escuela. A la velocidad que cambia nuestra sociedad, saber qué necesidades tendran los jovenes mañana, es imposible. La única forma de trabajar es a partir de los valores. Hacer servir una educación que fomente la formación bàsica, humana y desarrolle hàbitos de conocimiento, de busca y genere seres inquietos, curiosos, creativos y respetuosos.
Respecto a el arte es una forma de conocimiento. No se ha de dejar de banda delante de las otras formas i de los otros lenguajes. La formación es necesario que sea integral. Además el arte se basa en las emociones i en los sentimentos. Es, pues fundamnetal trabajar desde el arte para ajudar a ser más humanos y responsables los estudiantes.

- Queda un elemento importante que hay que definir qué papel juega: la familia. ¿Cómo se implica, participa, elige?
- Antonio:” Lo más importante para un niño es el entorno familiar. Es donde va a a pasar la mayor parte de su tiempo en los primeros años de su vida. Es donde se tiene que sentir más querido y más importante. Es donde se le van a transmitir valores, hábitos, costumbres…
La escuela no está entendida a veces como el lugar donde complementar la formación de un niño.   

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- Xema:” Seria ideal que la familia participara activamente del aprendizaje de sus hijos, poder comentar, intercambiar ideas, colaborar. También lo sería que la sociedad asumiera el papel educativo que tiene. Es necesario hablar del proyecto educativo de las televisiones.   

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La jornada, incluido el ameno coloquio por parte de los ponentes, se alargó hasta que aparecieron las primeras estrellas de la tarde donde los participantes se dispersaron para reconocer otros lugares de la zona.
El domingo 23 fue el último día de las jornadas y empezó pronto, se debían desarrollar 2 debates de “fiesta mayor”, la clausura y la vuelta a casa de los foráneos.
A las 10 de la mañana Lluís se dirigió a Pablo y a Jordi:
- Vosotros estáis en otro nivel respecto a los anteriores ponentes, sois Director de Instituto e Inspector de Educación, vuestro calado es diferente, pero siendo docentes como sois ¿Cuál es vuestro papel?



- Jordi: ”Mi posición como inspector de educación es estar al lado de los centros y ayudarles a mejorar en lo que sea posible.
- Pablo: “Chalk and talk, jejeje, "tiza y hablar". Sobre esta metodología, tan denostada en la actualidad, realicé modificaciones que han hecho que en este momento sea considerado como un profesor innovador.   En unas líneas es difícil explicar el proceso, pero lo voy a intentar.
A mediados de los 90 me di cuenta que no bastaba con enseñar, sino que había que ilusionar, emocionar, en palabras actuales: tenía que conseguir "followers de la Física y la Química", que siguieran la asignatura, que no la abandonaran. Lo primero que hice fue autoformarme  en cuestiones relacionadas con la Física y la Química. Comencé, de forma individual, a crear materiales para apoyar mis clases (no eran materiales para los alumnos). A modo de ejemplo, desarrollé en diez lecciones la historia de la física de partículas, historia que relacioné con el arte, la música, la literatura, etc. …..
Mi  pequeña aportación ha sido doble, por un lado, la mejora el clima científico del centro, potenciando los aspectos más creativos y relevantes de la actividad científica y, por otro lado, la creación de un clima favorable en el aula. También me plantee que cualquier proyecto que llevara a cabo debía desarrollarlo con alumnos o para los alumnos, siempre con una idea, que la física y la química formaran parte del bagaje cultural del alumno.


- Si algo tiene la escuela de hoy con diferencia de todos los otros tiempos es la tecnología. ¿Qué hacemos con ella? ¿Es necesaria? ¿Cómo y cuándo se introduce?
- Jordi: “Igual que hoy en día no nos imaginamos la sociedad sin tecnología, la escuela tampoco puede existir sin ella. Pero de igual forma que la tecnología ha permitido avanzar a la sociedad, hay que usarla para que la escuela avance, o sea, hay que hacer usos de la tecnología que tengan un valor añadido, no sirve de nada hacer con tecnología lo mismo que veníamos haciendo. Las prácticas educativas tienen que empoderarse con la tecnología, de forma que sean prácticas educativas que no se puedan hacer sin ella.”  

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- Pablo: “La tecnología es imprescindible en el siglo XXI. En todas las aulas deberíamos tener un ordenador y un cañón, ya que el uso de simulaciones, videos, imágenes, etc, ayuda claramente a asimilar lo que se está explicando. No soy muy partidario del uso de las tabletas en el aula como única herramienta. Como vengo diciendo a lo largo de la entrevista me considero un profesor "vintage" y creo que la pizarra (puede ser digital) debe seguir jugando un papel importante en la enseñanza.  

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Cuando Pablo acabó su parlamento se oyó un murmullo por la sala, que venía de los organizadores que se acercaron a Lluís para susurrarle al oído si podían interrumpir un momento porque debían hacer modificaciones sobre la escaleta prevista.

Y así se explicaron: “La última mesa se debe modificar por la imposibilidad de presencia de los ponentes, que se encuentran todavía en Barcelona. Los compromisos que tenían previos César Bona y Astrid Ruiz con sus editoriales para la firma de libros en la diada de S. Jordi se habían tenido que prologar debido a la gran demanda de hacia los autores por lo que no podían llegar en hora puntual al acto. Hemos decidido cambiar la mesa de Escuela Rural tomando como ponentes a Jovita Pardinilla, maestra de este lugar; Ester Ciria, madre de 2 niños en escuela rural y componente del Consejo Escolar del CRA Vero-Alcanadre y Pablo Nacenta como usuario de ER, si no tiene inconveniente.” Pablo aceptó el cambio, pero solicitó preparar con los ponentes su participación. El problema fué dejar aquella mesa con Jordi solo, ante lo cual Coral Regí, como especialista en Evaluación  se propuso como ponente. Un fuerte aplauso de la sala fue la corroboración del cambio. Siguió el acto.

- Hablemos de Evaluación. Es donde sufren: niños, padres, maestros y Sistema Educativo. Da la sensación, que esta palabra está cargada de ansiedad, la cual descarga sobre sus sujetos.

- Jordi: “Hay un dicho que dice “dime cómo evalúas y sabré cómo enseñas”. La evaluación se debe basar en lo que ha aprendido el niño o el joven y no en lo que le hemos hecho memorizar. Hay que fomentar una evaluación que se base en las producciones que han hechos los chicos, que sea formativa, que participen de ella con técnicas de autoevaluación y evaluación entre pares.   

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- Coral: “En Virolai hacemos pruebas –competenciales y de aplicación–, rúbricas –una herramienta que garantiza que el alumno sepa que se espera de él y le da protagonismo en el proceso–; portfolios –que permiten al alumno darse cuenta qué ha hecho bien y por qué, entrega conciencia del proceso de aprendizaje–; las insignias –relacionadas con el valor del feedback inmediato–, y gamificación.”     

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Resuelto el problema de la última mesa, sobre las 12 que fue cuando acabó la penúltima ponencia, Lluís presentó a los zagueros ponentes; de sobra conocidos para los asistentes.
- Empezaremos el coloquio por antigüedad, rango y edad. Jovita: La Escuela Rural; ¿problemas, oportunidad? ¿Cómo se enfocaba en tu tiempo o debería enfocarse ahora?



- Jovita: “La escuela tenía mucha escasez de recursos: pizarra, algún mapa, enciclopedia, cuaderno y lápiz; eso en un entorno de 26 niñas que llegaron a ser 30 de edades comprendidas entre 5 y 14 años. La educación primaria constaba de 3 grados de la enciclopedia Álvarez que más tarde pasarían a ser diferentes asignaturas y grupos de edad. …. El maestro tiene que saber modelar sobre el niño que tiene dificultades para que no sea invisible y sea tenido en cuenta por el resto. Todo el mundo tiene valores y el maestro ha de enseñar a visualizarlos.
Y luego el entorno hace del maestro diferente. En la escuela rural de los años 60/70 el maestro tenía contacto diario con los padres, era muy bien valorado socialmente, en cambio en un entorno urbano desaparece la notoriedad y es uno más entre el vecindario, se pierde el contacto con los padres y la referencia del niño. … “  

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- Pablo: “Estudié hasta los 10 años en la escuela unitaria de mi pueblo. En clase estábamos 42 chicos de todas las edades (las chicas estaban en la otra clase, eran también sobre 40). … Para el maestro la escuela rural era y es un reto. Tener alumnos de diferentes edades hace que deba prepararse las actividades de manera más concienzuda que si impartiera un único nivel. La búsqueda de estrategias multigrado, la organización de espacios y tiempos, adaptarse al contexto social y cultural, todo ello hace que el bagaje del maestro crezca. ..Algunos consideran un inconveniente la existencia de escuelas rurales con pocos alumnos, pero la fórmula pocos niños, maestros cercanos, edades mezcladas, padres/madres que pueden aportar su experiencia, están dando buenos resultados.”    

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Ester: “La ER sobre todo pone en valor tu propio pueblo, es una forma de creer en la viabilidad de tu entorno próximo y la escuela es un elemento principal.  
Ahora ha cambiado mucho con respecto a antaño; los CRA (Centros Rurales Asociados ) son escuelas modernas, bien dotadas con una Educación de calidad: desarrollo del currículum, dotación tecnológica y sobre todo la ratio maestro/alumno; el número de alumnos por aula va de 5 a 7 o más depende de los pueblos y del gobierno que es quien establece los mínimos por aula.
Otra ventaja de las ER es que permite un contacto con la Naturaleza y un buen autoconocimiento del entorno; los senderos locales son un aula más. Sirven para hacer deporte, Observación, competencias Emocionales de identificación y un apego por lo propio a través del conocimiento experimental, todo un proyecto de Innovación escolar; además colaboran con la revista, el Zimbeler, del pueblo. …  

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Al finalizar la charla y el coloquio correspondiente Lluís Vallvé empezó con la Clausura de las jornadas.



- Lluís: “ Se han acabado las jornadas  y ahora toca la reflexión; ver donde estoy yo.
En debates sobre la educación que organizó la fundación Jaume Bofill yo me preguntaba sobre lo que había aprendido en la Educación: 1 He aprendido a esperar. 2 Si no confiamos con los niños no podemos ser maestros. 3 Cambiar de planes e improvisar es un valor para la escuela. ...
Poner los niños de protagonistas, respetando sus ritmos e intereses no es fácil porque atenta contra las programaciones clásicas. ... Con el tiempo me he dado cuenta de que la formación, la reflexión sobre los objetivos y el currículo ha sido lo que me ha permitido improvisar. He aprendido a tener las clases preparadas y abiertas a la vez para transformarse en función de los protagonistas y las situaciones. Esto es un reto que mantiene viva la creatividad en la escuela tanto a nivel de alumnado como del maestro y despierta la curiosidad para seguir aprendiendo siempre y en todo tipo de situaciones.  

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Un aplauso atronador, un murmullo, unas voces que se iban apagando, ..., hasta el silencio. Y a esperar, que la escuela no cierre, que los maestros se encuentren, que las gentes debatan; no se encuentran soluciones ni metas,  pero sí la ruta de los caminos por donde discurre el presente.


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