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(Lo escrito a continuación es una ensoñación novelada sobre la escuela, donde la situación es ficticia, pero los participantes son reales, al igual que sus opiniones. Entrevistas a las que podéis acceder en su totalidad vía web por medio de los enlaces. Lo real viene está en cursiva y fondo blanco.)
Primeras jornadas pedagógicas en Castillazuelo 2017
Los pasados Los pasados 21, 22 y 23 de abril se celebraron en Castillazuelo las primeras jornadas pedagógicas. El ayuntamiento, la AMYPA (Asociación de padres y madres) Vero-
El momento es crucial, la escuela puede cerrar si en esta primavera no llueven inscripciones para el nuevo ciclo escolar. Los padres y el ayuntamiento están preocupados, razón por la cual han preparado este evento como publicidad y marketing de la escuela y la escuela rural (ER) en particular. Los organizadores han buscado maestros de Aragón y Cataluña con diferentes grados de participación y responsabilidad escolares para llevarlas a cabo. Se han adherido también la Comarca y la DGA con ayudas y facilitando materiales para el desarrollo de las mismas.
Durante las mismas se rindió homenaje a Jovita Pardenilla, maestra de 90 años, que dedicó, en momentos muy difíciles por precarios, gran parte de su vida a la Educación, muchos de ellos en Castillazuelo. Las autoridades locales le han otorgado la insignia “libro de plata” por su labor. También, en colaboración con las instituciones, han alojado y mantenido, con degustación de platos típicos aragoneses, en la” Abadía” y en la Casa Rural la “Tinaja” a los ponentes del acontecimiento.
Hubo una gran concurrencia de personal, maestros y vecinos de la comarca, debido a la autoridad de los ponentes y a la conciencia del momento de transformación pedagógica ante los importantes retos de un futuro que ya está aquí.
El cartel y la programación de actos fue el siguiente:
Viernes 21 de abril
17:00 horas Acto de Bienvenida a cargo del Alcalde Joaquín Muzas
Charla-
Sábado 22 de abril
11:00 horas “Compromiso, Obstáculos e Innovación en la escuela de hoy”.
Ponentes: Xavier López, Director de la escuela Octavio Paz de Barcelona y Enrique Satué, Doctor en Geografía e Historia y Director del Museo etnológico “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” (Sabiñánigo, Huesca) hasta el 2007.
17:00 horas “Los proyectos: la vinculación de alumnos y maestros con la Innovación”.
Ponentes: Eulàlia Griset, Directora de la escuela L’Arenal de Llevant de Barcelona y especialista en Proyectos como herramienta de aprendizaje; Coral Regí directora de la escuela Virolai de Barcelona y formadora en Evaluación e Innovación escolar.
19:00 horas “El entorno, la familia y los libros como parámetros de la Educación”
Antonio Sampietro profesor especialista en Lengua Inglesa y maestro de la escuela de Castillazuelo y Xema Vidal especialista en arte y antiguo director de la escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona
Domingo 23 de abril
10:00 horas “Tecnología, Legislación y Evaluación muletas o límites para la educación del presente”.
Ponentes: Pablo Nacenta director del IES Alameda de Osuna de Madrid, Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física que otorga la RSEF y la FBBVA; Jordi Serarols Inspector y Jefe adjunto de Planificación y Coordinación de la Generalitat de Catalunya
12:00 horas “La escuela Rural modelo de cooperación internivel para una Escuela Nueva”.
Ponentes: César Bona maestro de Educación Primaria y licenciado en Filología Inglesa, finalista en 2014 al Global Teacher Prize, mejor maestro del mundo y Astrid Ruiz directora de la escuela Congrés Indians de Barcelona escuela de Educación viva y activa
14:00 horas Clausura a cargo Lluís Vallvé Técnico de Innovación y Formación del Consorcio de Educación de Barcelona
(CEB)
El viernes 21 comenzó con un Saluda del alcalde Joaquín Muzás a la multitud de asistentes en el salón del Sindicato lleno a rebosar y a los organizadores de las jornadas aludiendo al momento importante que supone en la actualidad la escuela, sin la cual los pueblos quedan desamparados en lo relativo a la continuidad de futuras generaciones y a la propia vida de los mismos.
Joaquín (alcalde): “…El pueblo tiene posibilidades de mantenimiento de la escuela, pero los padres tienen derecho a elegir centro educativo para sus hijos y este derecho es prioritario sobre la apertura o cierre de la escuela; es más coherente cerrar que aceptar subastas de críos para matricular a cambio de casa, trabajo u otras prebendas.
La proximidad de Barbastro tiene un doble filo: por una parte favorece al pueblo ofreciendo sus múltiples servicios y por la otra dificulta al pueblo los servicios propios como bar, tienda, escuela,… No obstante soy optimista si estuvo 20 años cerrada y se volvió a abrir, las circunstancias pueden cambiar y volver a reabrir, siempre que el pueblo crea que esta es una opción. Míradlo positivamente. …”
Cuando Joaquín hubo hablado tomó la palabra el Representante de la EVA, como parte representante de los colectivos de Renovación Pedagógica y empezó a disertar sobre los MRP en España.
“…A principio del siglo pasado y finales del anterior, después de la independencia de las colonias, el país cae en una profunda depresión de la cual unas mentes preclaras levantan la voz diciendo que es la educación de los ciudadanos la que sólo puede sacarnos de este marasmo; y miran al exterior “…A finales del Siglo XIX la escuela española experimentaba un considerable atraso material y pedagógico en comparación con el resto de países europeos industrializados: profesores poco retribuidos, escasez de escuelas para cubrir la totalidad de población en edad escolar, desconsideración social y laboral del maestro, prácticas pedagógicas autoritarias y memorísticas, falta de democratización escolar…” “…ideas de modernidad pedagógica y cambio sobre los métodos, los contenidos, el concepto de la infancia y la relación con la naturaleza que venían recorriendo España durante el Siglo XIX, unido a diferentes sensibilidades políticas y/o religiosas,…”(Pasado y presente de la Renovación Pedagógica F.J. Pericacho 2012)
Sobre esto 3 tipos de movimientos se ponen en marcha en la Renovación Pedagógica:
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Después continuó con los MRP en Aragón.
“ … La atención a la diversidad, la educación emocional y la creatividad ocupan un lugar importante en Aula Libre, así como la interdisciplinariedad y una actitud docente basada en el respeto, el buen humor y el sentido común. (“aula libre” entre 1975 y 2012 Juan Lorenzo Lacruz Tendencias pedagógicas nº27 2016 )
Un fuerte aplauso fue la señal de finalización de la primera jornada y se dio paso al aperitivo-
El día 22 empezó con una previsión de avistamientos de estrellas fugaces (las Lisiadas) si las nubes lo permitían , como así ocurrió, pero con pocos luceros observados.
A las 11 de la mañana Lluís Vallvé introduce a los participantes de la charla Xavier López y Enrique Satué.
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Dicho esto, lo que sí que es cierto es que la labor docente debe vivir en una continua relación entre la acción y la reflexión. Un buen maestro o profesor siempre debe dudar de sus métodos y debe educar en la duda.
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La sesión continuó durante un buen rato para acabar en las preguntas y coloquio de los asistentes, después de la cual quedaron citados a comer a las 14 horas. El menú para 30 comensales previa inscripción fue: Entrantes unos entremeses, seguidos de revuelto de setas de Guara, para acabar con Cardo con Bacalao postres y vinos: blanco de casa Paúl y tinto de la bodega Estada.
La tarde empezó a las 5 en punto, hora torera por excelencia, a las 17 horas Lluís Vallvé tomó el micrófono ante la sala que se iba llenando impacientemente para presentar a Eulàlia Griset y Coral Regí; sin solución de continuidad espetó a las ponentes:
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Otro de los pilares es velar porque no se pierdan las ganas de conocer y aprender.
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Y así continuaron durante largo tiempo para concluir con un interesante coloquio como prometía el debate.
A las 19 horas puntuales con la sala llena Lluís Vallvé introdujo a los ponentes: Antonio Sampietro y Xema Vidal.
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No cabe duda que un entorno próximo a la naturaleza puede favorecer y motivar mucho más a la hora de trabajar los contenidos del área de Ciencias naturales, ya que es más fácil ver plantas y animales que en un entorno urbano.
Por lo tanto hay que aprovechar todo lo que el entorno nos presta estemos donde estemos.
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¿Los medios? Este es uno de los problemas principales de la escuela. A la velocidad que cambia nuestra sociedad, saber qué necesidades tendran los jovenes mañana, es imposible. La única forma de trabajar es a partir de los valores. Hacer servir una educación que fomente la formación bàsica, humana y desarrolle hàbitos de conocimiento, de busca y genere seres inquietos, curiosos, creativos y respetuosos.
Respecto a el arte es una forma de conocimiento. No se ha de dejar de banda delante de las otras formas i de los otros lenguajes. La formación es necesario que sea integral. Además el arte se basa en las emociones i en los sentimentos. Es, pues fundamnetal trabajar desde el arte para ajudar a ser más humanos y responsables los estudiantes.
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La escuela no está entendida a veces como el lugar donde complementar la formación de un niño.
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La jornada, incluido el ameno coloquio por parte de los ponentes, se alargó hasta que aparecieron las primeras estrellas de la tarde donde los participantes se dispersaron para reconocer otros lugares de la zona.
El domingo 23 fue el último día de las jornadas y empezó pronto, se debían desarrollar 2 debates de “fiesta mayor”, la clausura y la vuelta a casa de los foráneos.
A las 10 de la mañana Lluís se dirigió a Pablo y a Jordi:
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A mediados de los 90 me di cuenta que no bastaba con enseñar, sino que había que ilusionar, emocionar, en palabras actuales: tenía que conseguir "followers de la Física y la Química", que siguieran la asignatura, que no la abandonaran. Lo primero que hice fue autoformarme en cuestiones relacionadas con la Física y la Química. Comencé, de forma individual, a crear materiales para apoyar mis clases (no eran materiales para los alumnos). A modo de ejemplo, desarrollé en diez lecciones la historia de la física de partículas, historia que relacioné con el arte, la música, la literatura, etc. …..
Mi pequeña aportación ha sido doble, por un lado, la mejora el clima científico del centro, potenciando los aspectos más creativos y relevantes de la actividad científica y, por otro lado, la creación de un clima favorable en el aula. También me plantee que cualquier proyecto que llevara a cabo debía desarrollarlo con alumnos o para los alumnos, siempre con una idea, que la física y la química formaran parte del bagaje cultural del alumno.
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Cuando Pablo acabó su parlamento se oyó un murmullo por la sala, que venía de los organizadores que se acercaron a Lluís para susurrarle al oído si podían interrumpir un momento porque debían hacer modificaciones sobre la escaleta prevista.
Y así se explicaron: “La última mesa se debe modificar por la imposibilidad de presencia de los ponentes, que se encuentran todavía en Barcelona. Los compromisos que tenían previos César Bona y Astrid Ruiz con sus editoriales para la firma de libros en la diada de S. Jordi se habían tenido que prologar debido a la gran demanda de hacia los autores por lo que no podían llegar en hora puntual al acto. Hemos decidido cambiar la mesa de Escuela Rural tomando como ponentes a Jovita Pardinilla, maestra de este lugar; Ester Ciria, madre de 2 niños en escuela rural y componente del Consejo Escolar del CRA Vero-
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Resuelto el problema de la última mesa, sobre las 12 que fue cuando acabó la penúltima ponencia, Lluís presentó a los zagueros ponentes; de sobra conocidos para los asistentes.
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Y luego el entorno hace del maestro diferente. En la escuela rural de los años 60/70 el maestro tenía contacto diario con los padres, era muy bien valorado socialmente, en cambio en un entorno urbano desaparece la notoriedad y es uno más entre el vecindario, se pierde el contacto con los padres y la referencia del niño. … “
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Ester: “La ER sobre todo pone en valor tu propio pueblo, es una forma de creer en la viabilidad de tu entorno próximo y la escuela es un elemento principal.
Ahora ha cambiado mucho con respecto a antaño; los CRA (Centros Rurales Asociados ) son escuelas modernas, bien dotadas con una Educación de calidad: desarrollo del currículum, dotación tecnológica y sobre todo la ratio maestro/alumno; el número de alumnos por aula va de 5 a 7 o más depende de los pueblos y del gobierno que es quien establece los mínimos por aula.
Otra ventaja de las ER es que permite un contacto con la Naturaleza y un buen autoconocimiento del entorno; los senderos locales son un aula más. Sirven para hacer deporte, Observación, competencias Emocionales de identificación y un apego por lo propio a través del conocimiento experimental, todo un proyecto de Innovación escolar; además colaboran con la revista, el Zimbeler, del pueblo. …
Al finalizar la charla y el coloquio correspondiente Lluís Vallvé empezó con la Clausura de las jornadas.
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En debates sobre la educación que organizó la fundación Jaume Bofill yo me preguntaba sobre lo que había aprendido en la Educación: 1 He aprendido a esperar. 2 Si no confiamos con los niños no podemos ser maestros. 3 Cambiar de planes e improvisar es un valor para la escuela. ...
Poner los niños de protagonistas, respetando sus ritmos e intereses no es fácil porque atenta contra las programaciones clásicas. ... Con el tiempo me he dado cuenta de que la formación, la reflexión sobre los objetivos y el currículo ha sido lo que me ha permitido improvisar. He aprendido a tener las clases preparadas y abiertas a la vez para transformarse en función de los protagonistas y las situaciones. Esto es un reto que mantiene viva la creatividad en la escuela tanto a nivel de alumnado como del maestro y despierta la curiosidad para seguir aprendiendo siempre y en todo tipo de situaciones.
Un aplauso atronador, un murmullo, unas voces que se iban apagando, ..., hasta el silencio. Y a esperar, que la escuela no cierre, que los maestros se encuentren, que las gentes debatan; no se encuentran soluciones ni metas, pero sí la ruta de los caminos por donde discurre el presente.